Desde enfermedades sanguíneas hasta linfomas son exitosamente tratadas gracias a las células madre. Por ello es importante la criopreservación de estas células porque ayudarán en el tratamiento de diferentes enfermedades que puedan atacar a tu bebé en el futuro. Conoce cuáles son las enfermedades más tratadas con células madre aquí.

 

Existen muchos estudios clínicos que vienen siendo desarrollados por científicos alrededor del mundo, para poder tratar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Diabetes hasta cardiopatías con las células madre. Sin embargo, aún falta obtener más evidencias claras que potencien su uso, por otro lado existen enfermedades que pueden aquejar a tu bebé en un futuro y sí podrán ser tratadas si preservan sus células madre.

Algunas de estas enfermedades son:

5 enfermedades que son tratadas con celulas madre

1. Leucemia

Se refiere al cáncer de la sangre y fue la primera enfermedad en ser tratada en pacientes que lograron curarse1. En la mayoría de casos las células madre son utilizadas para ayudar al paciente en el tratamiento del cáncer, sin embargo para algunos tipos de leucemia funciona de manera directa contra el cáncer gracias a un efecto llamado injerto contra tumor2, lo cual asegura el éxito del tratamiento.

El tipo de tratamiento utilizado para la leucemia es el alotransplante de células madre hematopoyéticas o trasplante de sangre del cordón umbilical, lo que ha dejado atrás al trasplante de médula ósea.

Tipos-leucemia-tratadas-celulas-madre

2. Síndromes mielodisplásicos

Es un tipo de cáncer donde las personas que lo padecen tienen una producción anómala de sangre, por diferentes causas que logran dañar el  ADN de las células madre progenitoras de las células sanguíneas3.

Los pacientes que sufren este mal son sometidos a un alotransplante de células madre hematopoyéticas, las cuales producirán sangre nueva para su mejoría. Estos son algunos de los tipos de síndromes mielodisplásicos que han sido tratados con células madre

  • Anemia Refractaria

  • Anemia Sideroblástica

  • Anemia refractaria con exceso de blastos

  • Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación

  • Leucemia mielomonocítica crónica 

5 enfermedades que son tratadas con celulas madre (1)

3. Linfomas

El linfoma viene a ser un tipo de cáncer de los glóbulos blancos del sistema linfático y los dos tipos principales son el Linfoma de Hodking y No Hodking. Muchas veces los médicos no pueden administrar dosis altas de quimioterapias en los pacientes afectados por linfoma, sin embargo gracias al trasplante de células madre esto se hace posible4.

Para tratar los linfomas se utilizan tanto el trasplante de células madre autólogo como el alogénico, y consiste en reemplazar la médula ósea maligna por células madres buenas. El tipo de trasplante más utilizado para tratar el linfoma son los autotrasplantes de células madre, es decir las células madre del propio paciente.

4. Anemia de Fanconi

Se trata de una enfermedad hereditaria que afecta las células de la sangre llegando a causar insuficiencia de la médula ósea, además son originadas por genes vinculados a la reparación del ADN.

Pero gracias al trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas se ha podido ayudar en el tratamiento de esta enfermedad5, ya que es el más adecuado sobre todo para pacientes antes de los 40 años. No es recomendable un trasplante alogénico en estos casos, puesto que existen riesgos de sufrir la enfermedad injerto contra huésped y un peligro latente de mortalidad.

5 enfermedades que son tratadas con celulas madre (2)

5. SCID y otros trastornos del Sistema inmune hereditarios

Es un mal que aqueja a los niños, los cuales nacieron con un sistema inmunológico incompleto o sin él, para ello es importante tener un diagnóstico temprano porque suele ser mortal en el primer año de vida.

La única manera de combatir este tipo de enfermedades es con las células madre del cordón umbilical, y se recomienda realizarlos dentro de los primeros meses de vida del bebé. Además, según los casos ya realizados, se ha obtenido mejores resultados cuando el trasplante ha sido donado por hermanos compatibles6, es decir un trasplante alogénico.  De lo contrario, también se puede realizar el tratamiento con las células madre de los padres del paciente.

Con el trasplante de células madre se busca restituir el sistema inmunitario del paciente para así mejorar su calidad de vida y su salud. Los tipos de SCID tratados con células madre son:

  • Inmunodeficiencia combinada severa (SCID, todos los subtipos)

  • El síndrome de Wiskott-Aldrich

5 enfermedades que son tratadas con celulas madre (3)

Ahora que conoces las diferentes enfermedades que son actualmente tratadas y curadas gracias al trasplante de células madre, no lo pienses más y asegura la salud a futuro de tu bebé. Piensa que la preservación es una opción para salvaguardar el bienestar de toda tu familia, ya que aún los científicos siguen estudiando sobre más enfermedades que podrán ser tratadas del mismo modo.

Por ello, si decides preservar tú y tu familia tendrán una amplia ventaja respecto a los que no decidieron hacerlo, ya que las probabilidades de tratar algún tipo de mal de tus hijos en un futuro estará asegurada gracias a la conservación de las células madre, si quieres conocer todo acerca de la criogenización te invito a visitar la Guía gratuita de células madre del cordón umbilical.

Entérate cómo proteger a tu bebé en el futuro.

Quiero agendar una asesoría gratuita


Referencias:

1 Euro Stem Cells. Leucemia: ¿cómo pueden ayudar las células madre? 

2 Instituto Nacional de Cáncer. (2015) Trasplantes de células madre en el tratamiento del cáncer. 

3 Instituto Nacional de Cáncer. (2018). Tratamiento de los síndromes mielodisplásicos. 

4 Sociedad Americana de Cáncer. (2016) Dosis altas de quimioterapia y trasplante de células madre para linfoma no Hodgkin. 

5 Protectia (2017). Tratamiento con células madre para anemia de Fanconi. 

6 McGeady, S. (2012). Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG)

También te puede interesar:

Deja tu comentario aquí: