Las células madre del cordón umbilical que son extraídas inmediatamente después del nacimiento de tu bebé han demostrado su efectividad en el tratamiento de ciertas enfermedades, entre ellas la leucemia. ¿Por qué estas células son útiles para tratar esta enfermedad?

Las células sanguíneas del cordón umbilical ya han sido utilizadas para tratar ciertos tipos de cáncer, debido a que al ser células madre son formadoras de sangre. Por ello, estas células pueden transformarse en los glóbulos rojos o blancos que el cuerpo necesite1. Sabemos que la Leucemia es un trastorno maligno de la médula osea en la cual los glóbulos blancos se reproducen en exceso invadiendo la sangre y destruyendo células sanas, por lo tanto, usar células madres se vuelve una opción efectiva.

¿Por qué estas células y no otras?

Las células del tejido umbilical son diferentes a otros tipos de células por tener ciertas cualidades que las hace efectivas para el tratamiento de enfermedades. Al ser células madre, estas tienen la plasticidad suficiente para convertirse en otro tipo de células, tienen facilidad de reproducción, poco riesgo de contaminación viral y de generar efectos secundarios perjudiciales2.

Celulas-del-cordon-umbilical-para-tratar-la-leucemia (4)

Tratamiento de la leucemia

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine se obtuvieron resultados positivos al comparar la eficacia del tratamiento de la leucemia, observando que los pacientes tratados con células sanguíneas del cordón umbilical vivieron más tiempo y tuvieron menos probabilidades de volver a desarrollar síntomas3. Ya se han realizado más de 35 mil trasplantes de células sanguíneas del cordón umbilical, y estas han sido usadas en su mayoría para el tratamiento de la leucemia.

El tratamiento con trasplante de células madre del cordón umbilical puede ser alogénico o autólogo, es decir, puede darse con las células sanguíneas de otra persona o de la misma, por lo que es una opción conservar la sangre del cordón umbilical propio4.

Celulas-del-cordon-umbilical-para-tratar-la-leucemia (3)

Sin embargo, algunas personas están impedidas de llevar a cabo un trasplante autólogo, sobre todo niños y adolescentes, pues estos pueden haber nacido con alguna mutación genética que haya desencadenado la leucemia y su sangre puede contener también esa mutación y se estarían trasplantando también células leucémicas3.

El tratamiento por trasplante de células del cordón umbilical se ha convertido en el estándar para niños y adolescentes con leucemia, sobre todo si no tienen hermanos con una médula osea compatible para realizar otro tipo de tratamiento5

Tratamiento en adultos

En el año 2002, en Reino Unido, se dio el primer caso en el cual un adulto recibió un trasplante de células madre del cordón umbilical de un recién nacido, lo que le salvó la vida5. Otras investigaciones han concluido que el trasplante de células del cordón umbilical han presentado resultados similares o mejores a los trasplantes de médula ósea totalmente compatibles, por lo que presenta cierta ventaja sobre otros tratamientos. Además, es más fácil obtener donantes con el tratamiento por cordón umbilical y es menos costoso.

celulas-cordon-umbilical-tratando-leucemia

Las células sanguíneas obtenidas por el cordón umbilical han demostrado ser efectivas para diversos tratamientos por sus propiedades, diferentes a otros tipos de célula. Incluso se está llevando a cabo investigaciones que pretenden demostrar su efectividad en el tratamiento de otro tipo de condiciones médicas3.

Si quieres conocer más del tema, accede a esta Guía gratuita de de células madre del cordón umbilical y prepárate para proteger a tus hijos de enfermedades.

 

Accede a la guía de células madre del cordón umbilical

cta-blog-guia-celulas-madre

Referencias:

1 Thompson, A. (28 de Marzo de 2017). Cómo la sangre del cordón umbilical puede salvar una vida. 

2 Cord Blood Registry. (2018). What is Cord Blood? 

3 ¿La sangre del cordón umbilical puede "curar" la leucemia? (2017). Obtenido de Parent's Guide to Cord Blood: ¿La sangre de cordón umbilical puede "curar" la leucemia?

4 American Cancer Society. (21 de Agosto de 2018). Trasplante de células madre para la leucemia mieloide aguda.

5 Embarazo y más. (2017). ¿Cómo puede el cordón umbilical ayudar en el tratamiento de la leucemia?

6 EuroStemCell. (30 de Noviembre de 2016). Células madre del cordón umbilical: usos actuales y futuros retos

 

También te puede interesar:

Post Your Comment Here