Si bien es cierto que crio-preservar la sangre del tejido umbilical de tu bebé puede significar una ventaja para su vida futura, ésta deberá tener un adecuado método de procesamiento para un posterior uso exitoso del mismo. Conoce más aquí.

Cuando se piensa en crio-preservar las células madre, a veces se deja de lado una fase importante, y es la manera como se procesa la sangre del cordón umbilical del bebé. Hay diferentes métodos disponibles que utilizan los bancos de almacenamiento, como el manual y el automatizado.

Dichos métodos pueden afectar el resultado de recolección, por ello es importante que el paciente conozca cuál es el adecuado para garantizar la calidad y futuro éxito de utilización de las células madre de su bebé.

Procesamiento-de-sangre-del-cordon-umbilical-manual-vs-automatizado (3)

Argumentos científicos

Para el procesamiento de la sangre del cordón umbilical resulta mejor el método automatizado porque evita la manipulación constante de las unidades de muestra, reduciendo las infecciones microbiológicas y la exposición a las mismas del personal a cargo1.

Además, en comparación con el método manual, las muestras resultan ser el doble en cantidad recolectada. Sin embargo, la recuperación celular es menor con el método automático.

265517216

Por otro lado, un estudio realizado por la Revista Internacional de Células Madre, evaluó más de cinco métodos de separación y concluyeron que el método manual de dos pasos basado en reactivos y que requiere centrifugación, llamado PrepaCyte-CB, era el mejor ya que fue el único tipo de procesamiento no afectado por volumen2.

Procesamiento-de-sangre-del-cordon-umbilical-manual-vs-automatizado (1)

Diferencias entre el proceso manual y el automatizado


Cuando se habla del método manual, se hace referencia al hecho de que la sangre del cordón umbilical será separada por personal especializado, quienes operarán con la indumentaria debida y necesaria para realizar dicho proceso, dentro de una cámara de flujo laminar.

Sin embargo, el método automático se lleva a cabo a través de un dispositivo médico, utilizado u ofrecido por el banco de almacenamiento. En este procedimiento no interviene el hombre de manera activa, pero sí al término del mismo, ya que deberán trasladar la bolsa con las células nucleadas hacia el lugar donde se crio preservarán, este último paso se realiza tanto para el método automatizado como para el manual.

Procesamiento-de-sangre-del-cordon-umbilical-manual-vs-automatizado

Ventajas y desventajas de los métodos

El método automatizado tiene ventajas y desventajas puntuales3, mientras que el manual solo contiene ventajas para el usuario.

El proceso automatizado, si bien tiene un riesgo de contaminación muy por debajo del otro gracias a que no es manipulado por el hombre, su costo es muy alto. Esto debido a que el banco de almacenamiento deberá contar con dos dispositivos para realizar el método automatizado, y evitar pérdidas de muestras en caso de fallar alguno de ellos.

Además, el método manual es mucho más económico y más adecuado para utilizarlo en procesos con volúmenes bajos de unidades de células madre, ya que éstos pueden ser manipulados posteriormente para su uso.

El proceso en BioFab

almacenamiento-celulas-madre-del-cordon-umbilical

En BioFab se analizan las muestras para descartar infecciones o contaminación microbiológicas y se procesan posteriormente para aumentar la recuperación celular a través del personal encargado.

Adicional a ello, BioFab recoge toda la sangre materna adicional reteniendo el plasma residual del cordón umbilical y los glóbulos rojos, convirtiéndonos así en el único banco de almacenamiento en llevar a cabo dicho proceso, ya que confiamos en la necesidad futura de recurrir a estas muestras tanto para el bienestar del paciente como para el desarrollo de mejores técnicas científicas.

Para conocer más sobre la criogenización de la sangre del cordón umbilical te invitamos a ver nuestra Guía sobre Células Madre del Cordón Umbilical. 

 

Accede a la guía de células madre del cordón umbilical

cta-blog-guia-celulas-madre

Referencias:

1 Estudio comparativo del procesamiento de sangre de cordón umbilical (scu): método manual de reducción de volumen vs método automático sepax® – bioarchive®. 

2 Basfor C.; Forraz N.; et.(2010).La Separación de Sangre de Cordón League Tabla: una comparación de las principales técnicas clínicas grado de cosecha para Células madre de sangre de cordón. Revista Internacional de Células Madre Vol. 3, No. 1.

3 Guía para padres sobre la Fundación de la sangre del cordón umbilical. ¿Cuáles son las ventajas relativas de un procesamiento de sangre de cordón umbilical automático versus a un método manual de procesamiento?

También te puede interesar:

Post Your Comment Here